domingo, 16 de marzo de 2025

Conciencia

Nacemos con instintos que nos proporcionan el empujón necesario para sentir interés por la vida, el objetivo de la maquinaria del cuerpo humano es perpetuar la especie, para ello es necesario el instinto de supervivencia. Este instinto nos proporciona involuntariamente el miedo a la insalvable muerte, la lógica puede llevarnos al egoísmo, a disfrutar de la vida mientras sigamos vivos o a el suicidio, en el caso de que nuestra vida no fuera agradable. Los instintos sociales y las religiones que predican la eternidad de la conciencia individual han mantenido a la sociedad envuelta en una moral necesaria para el orden.
Hagamos una exploración de la conciencia, primero de las ajenas, comparemos dos individuos aislados veremos que tan consciente es el uno como el otro y si repetimos este ejercicio para todas las mentes individuales del planeta vemos como todas ellas comparten un atributo indistinguible entre ellas de conciencia.
Este ejercicio puede realizarlo cualquiera, para cualquiera, cada individuo el resto de los individuos son idénticamente conscientes entre ellos.
Y ahora si cada individuo analiza su conciencia, llegará a la conclusión primordial de "pienso luego existo", poseo conciencia.
Aunque por nuestra visión limitada de los sentidos sólo podemos asegurar nuestra propia conciencia, si que podemos asegurar que el resto del mundo comparten entre sí los mismos atributos y para el resto del mundo nosotros somos idénticos a los demás. Por esto cabe deducir que mi conciencia es idéntica a la del resto del mundo. El sentimiento de unicidad de nuestra conciencia vine dado por nuestras limitaciones personales, tenemos memorias independientes y sistemas de referencia propios para los sentidos.
La conciencia es la misma para todos. Si le preguntamos al resto del planeta no tendrá duda de que yo soy idénticamente consciente que tu.
Al desaparecer un individuo se pierde su memoria y la conciencia pierde un sistema de referencia desde el cual actualizarla. El resto de memorias independientes continúan compartiendo la misma conciencia que anteriormente compartía el individuo desaparecido.
La conciencia es universal, pero se sostiene en memorias con puntos de referencia individuales.
Podemos tratar de abstraernos de nuestro sistema de referencia si reflexionamos sobre el nacimiento, algo que no provoca el mismo miedo que la muerte,como dijo alguien "antes de nacer ya estábamos muertos".

Entidad

Los estados equilibrados no producen dolor ni placer, pero mantienen el bienestar. El presente es el último momento de imprimación en memoria, esta imprimación puede producir cambios de estado en el organismo , los estados pueden ser de satisfacción, placer dolor, frustración. La memoria de nuestra propia percepción nos da el sentimiento de continuidad y aislamiento. La memoria se crea al comienzo de la vida y está ligada al cerebro. Cada organismo conoce su estado propio y por empatía el de los organismos cercanos. Los organismos pueden presentar estados semejantes, y los estados se pueden clasificar independientemente del sujeto sobre el que actúan. Los estados son entidades, los sujetos que los acarrean no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario